miércoles, 3 de octubre de 2012

Adrenalina



Juro que de forma estoica trate de mantenerme. Aunque piensen que fui cobarde.
Es fácil juzgar si me ves en esta situación embarazosa pero serás mas objetivo si conoces el tras fondo de la circunstancias.
No es mí deber darte explicaciones, es evidente que  las preguntas que te haces en este momento debiste formularlas con anterioridad (porque los muertos no hablan) sin embargo, permíteme tratar de ser la primera que lo haga.
Todo inició hace aproximadamente tres meses.
El ser humano es un animal tan tonto que en vez de limitarse a dormir, comer y tener sexo como el resto de los animales busca la manera de complicarse la existencia para tener cosas que al final no llenan los vacíos existenciales, pero es nuestra naturaleza como seres irracionales. Lo bueno es que la mayoría de las veces logramos nuestro objetivo. Nos enredamos tanto la vida que cuando decidimos escapar es demasiado tarde.
Yo como ser humano no soy la excepción. Mi vida era tan apacible que resulto ser aburrida.
Me puse una soga al cuello que limitaba mi libertad. Pero continuaba con los pies en la tierra y necesitaba algo de emoción, digamos que es a lo que los humanos llaman "tener nuevas metas y objetivos". Fue entonces cuando amarré la soga y me subí en una silla.
Allí estaba yo, sobre una silla con la soga en el cuello. Es algo incómodo; pero tenía una vista fantástica. La brisa era agradable y finalmente me adapte, otro aspecto importante de la naturaleza humana. Nos enredamos la vida hasta asfixiarnos y luego nos acostumbrarnos a ser infelices. Es en ese momento en que aceptamos que estar jodidos no es tan malo si aun respiramos.
Apreté un poco en nudo. Pero pronto mi cerebro se acostumbró a la falta de oxígeno y sin él, pensar era menos necesario. A fin de cuentas seguía con vida y eso era bueno.
Fue entonces cuando tome la decisión de poner adrenalina a mi vida. Le quité una pata a la silla. Sin embargo, descubrí una cualidad en mi, tenía muy buen equilibrio. Así que quise llevarlo al máximo y le quité otra para a la silla. Fue allí donde empezaron los problemas.
Guardé el equilibrio. Resistía de forma valiente, hasta que fatigada pedía ayuda pero vi que a mi alrededor todos estaban igual. Solo que unos aun tenían la silla con sus patas, otros tenían solo la soga en el cuello y empecé a aconsejarlos. No me parecía buena idea que siguieran mis pasos, pero tenían un problema también eran seres humanos.
En vista que nadie me podía ayudar. Cual equilibrista circense resistí por años y fue entonces cuando sucedió, aunque tú hoy digas que me dejé vencer. ..te juro que solo…estornudé.

Mi primera publicación en papel.





TRES  EVENTOS  LITERARIOS  RELEVANTES: UNA  MISMA  VELADA  EN  LA  UTP
Presentación de la revista “Maga” # 70;  Mesa Redonda sobre “Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012)” y entrega del Premio “Diplomado en Creación Literaria UTP” 2012
La Universidad Tecnológica de Panamá invita a la comunidad a una velada literaria en que se presentará un nuevo número de la revista cultural “Maga” (# 70); se realizará una Mesa Redonda en torno a la exhaustiva compilación “Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012), de Enrique Jaramillo Levi, ambos publicados recientemente por la UTP; y además será premiado el ganador de la segunda versión del Premio “DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA” UTP (2012): David Róbinson O., por su obra “BREVIARIO SIMPLE”; hubo Menciones Honoríficas para Gloria Melania Rodríguez y Elena Quintanar (los jurados fueron los escritores Pedro Luis Prados, Víctor Manuel Rodríguez Gómez y Carlos Fong). La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez presidirá este evento, el cual se realizará el jueves, 4 de octubre, a las 6:00 p.m., en el salón 306 del Edificio de Postgrado, campus “Víctor Levi Sasso” de la UTP. Entrada gratuita.
La presentadora de “Maga” # 70 será la escritora y diseñadora gráfica de dicha prestigiosa revista, Silvia Fernández-Risco. Los expositores en la Mesa Redonda sobre “Tiempo al tiempo” serán los escritores Erasto Espino Barahona y Ariel Barría Alvarado (ambos de la USMA), y el abogado/escritor Alberto Cabredo. Con portada e ilustraciones del Arq. Enrique Jaramillo Barnes, el diseño de este nuevo número de “Maga” salido de los talleres de la UTP es de Silvia Fernández-Risco; su dirección sigue bajo la responsabilidad de Enrique Jaramillo Levi, su fundador en 1984. Incluye textos de 26 autores: Javier Alvarado, Roberto Pérez-Franco, David Róbinson, Lili Mendoza, Luigi Lescure, Sonia Ehlers, Melquiades Villarreal C., Edilberto González Trejos, Alberto Cabredo, Isabel Herrera de Taylor, Gonzalo Menéndez González, Marisín González y Jorge Ávalos (salvadoreño), entre otros.
A su vez, “Tiempo al tiempo” reúne textos de 80 talentosos cuentistas que han publicado al menos un libro en este género a partir de 1990. Muy disímiles entre sí, la recopilación incluye cuentos de diversas extensiones, temas y estilos frente al hecho estético y de cara a la vida, de la autoría de hombres y mujeres de variadas edades y profesiones, la gran mayoría aún desconocidos. Ofrece, además, una larga y documentada Introducción, con fichas bio-bibliográficas de los autores antologados. Una obra de consulta  que ofrece un panorama amplio acerca del auge y versatilidad de la nueva escritura de ficción breve en Panamá. Tanto la revista “Maga” No. 70 como el libro “Tiempo al tiempo” estarán a la venta a precios módicos para la ocasión.

miércoles, 11 de julio de 2012

Cuervo.

El cuervo se enamoró de una paloma y sin dudarlo odió su negrura y su canto. Su naturaleza.

Quiso ser de colores lindos y vistosos, pero la imagen que le regalaba el lago era totalmente distinta, y sin saber que los cuervos lloran se ahogó en llanto, sin saber que los animales sienten estaba enamorado.

Miró a su amnante en la distancia, amor imposible y tonto. Imaginó las estupideces clásicas de las iluciones, bailó con los ojos cerrados al compás del silencio y luego abrio los ojos. Estaba ella, la distancia y su negrura.

Desplegó sus alas y el viento lo llevó a donde le dio la gana, su mente divagaba entre lo correcto y lo incorrecto. Mientras la realidad decía verdades lastimeras, el alma atormentada en un afán de dar consuelo, dictaba falsas esperanzas.

Luchar contra la naturaleza es de idiotas. Si ya has nacido de una manera para que tratar de vencer la genética, si soy un negro cuervo que representa la noche más oscura, la muerte de los hombres y una maldición.

Soy el hijo de una especie nociva, me alimento de vísceras y carroña sin embargo inteligente y como ser inteligente cometo estupideces.

Pareciera que entre mas inteligentes somos mas somos capaces de ser presa fácil de sentimientos erróneos, lejos de toda lógica y razón.

domingo, 13 de mayo de 2012

Vestido de luna


La luna le pidió un retazo de tela a una nube y se hizo un vestido de lujo. Posó para mí con su vestido nuevo y quise compartirlo con ustedes

viernes, 11 de mayo de 2012

CAER CON ELEGANCIA.



"TODO ABISMO TIENE SUS CANCIONES DE CUNA"
JULIAN HERBET

Hola, te invito a que hagamos un paseo por las últimas horas de tu vida. No te invito a repasar la mía, ya que me atreví a hacer el viaje solo y créeme que fue muy aburrido. Puede que hablemos sobre eso, solo que prefiero sea más adelante.
¿Te animas? bueno entonces continuemos.
Hablemos un poco sobre el presente, estas aquí frente a tu ordenador. Puede que me hayas encontrado por casualidad o porque simplemente querías saber que es lo que tanto me gusta escribir.
Independientemente del motivo, estas aquí porque todo lo que has hecho durante las últimas horas te condujeron a este preciso instante en el que te encontraste conmigo y te invite a pasear.
Esta bien, no pretendo ser tu voz de la conciencia, después de todo los grillos que aconsejan no dejan de ser molestos. Tampoco pretendo cambiar tu perspectiva de la vida, ya que ni siquiera te conozco y si fuera lo contrario, tampoco me interesa cambiar tu forma de ver el mundo ya que cada quien baila según el ritmo que le suena en el momento.  Solo me parece interesante hacer un ejercicio contigo.
Hoy te levantaste, es evidente que no estás muerto, no me vas a engañar, aunque pueda que yo si lo esté. Esa es la magia del escritor, hablar hasta después de muerto. Pero sé que tu no lo estas, por lo menos en este momento a menos que al igual que yo seas un fantasma.
 Disculpa si divago un poco, cuando la mente trabaja de forma acelerada es imposible evitar tener fugas de ideas de vez en cuando.
Continuemos. En donde quedamos, por supuesto eres inteligente, me agrada la gente inteligente y siento que ya nos vamos entendiendo. Quedamos en que te has levantado. Te levantaste feliz porque sonó la alarma, estas vivo, repuesto después de una noche hermosa y tranquila, le diste gracias a tu ser superior y corriste a la ducha para llegar temprano al trabajo que tanto amas... si eres de los raros eso fue así. Si eres de los míos, te quejaste cuando escuchaste el despertador, pusiste que sonara cinco minutos más tarde y te diste la vuelta para continuar durmiendo. Siempre me he preguntado por qué en la noche las horas son más cortas si tiene igual minutos que en el día. Te levantaste dejando con nostalgia tu cama cálida para irte a regañadientes a la ducha, desayunar e irte al trabajo que tanto odias pero que  resulta ser necesario. Estamos juntos, ¿sigues allí? ¿Qué te parece gracioso? No… no te vi esta mañana, aunque sea un fantasma nunca espío. Poder traspasar paredes era algo que añoraba cuando estaba vivo pero ahora no me sirve de mucho. Si entro a la bóveda de un banco no podre agarrar el dinero y mucho menos invertirlo, si voy a casa de mi secretaria no podré ni tocarla y resulta aburrido. Además, los vivos son muy monótonos y por tanto predecibles. Estás en tu trabajo, tu escuela o en tu rutina, solo tú sabes donde fuiste o donde dejaste de ir. Pero te sentiste feliz, desempeñando actividades acorde con tu capacidad, lo que soñaste cuando niño. Tu fantástico jefe o ente superior (jerárquicamente) te trata como te mereces. Alabando y elogiando tus virtudes mientras incentiva que desarrolles al máximo tu potencial, de seguir así de seguro no demora en proponerte un ascenso y un viaje motivacional para ti y tu familia por el caribe. Pues no... No te creo.
Estas en un trabajo que odias. La remuneración nunca acorde con todas tus funciones. Siempre he pensado que por eso se llama "trabajo" y no rumba. Además si fuera algo placentero no te pagaran por hacerlo. Hasta los placeres se convierten en "trabajo" cuando se meten los intereses económicos.
¿Almorzaste? bueno eres de los menos afortunados. La hora de almuerzo puede ser bien empleada para otras cosas.
La hora de salida que parece inalcanzable, los congestionamientos vehiculares y la polución. Es bueno cuando dejas de respirar, te lo digo yo, no se respira tanta basura.
Entre otras bondades esta caminar sin ser notado. Lo disfruto, pero quedamos en que no hablaríamos sobre mí.
¿Que más hiciste?, ¿que dejaste pendiente?, ¿qué te estresa?
Pues déjame ser portador de malas noticias pero...no eres inmortal. Estas aquí sentado leyendo estas líneas de alguien que ya lo descubrió a la mala.
Morí el 22 de diciembre de 1992 a las 5:30 de la mañana. Causa de muerte, indeterminada. Como todo el mundo, en mi certificado de defunción pusieron parada cardiaca, infarto agudo del miocardio fulminante. Estoy de acuerdo con el forense, es evidente que si el corazón no se hubiera detenido aun seguiría con vida. La real interrogante es ¿por qué? por qué se detuvo el corazón a mis 41 años.
El día antes de morir me levanté como siempre cinco minutos más tarde de la hora habitual. Paradójicamente antes de 24 horas estaría muerto pero no lo sabía.
Me bañé tembloroso con agua fría para poder despertarme. Maneje a mi trabajo, al medio día en mi hora de almuerzo, hice el amor con mi secretaria, apenas alcanzó el tiempo para vestirnos y regresar a la oficina ya que me llegó un cliente importante que me hizo irme mas tarde de la hora habitual. Tal vez, el inoportuno fuiste tú, no lo sé.
Me fui a casa. En la noche salí con unos amigos a tomarme unos tragos.
Regresé a casa con una chiquilla que conocí en el bar, evidentemente era una zorra. Era muy experimentada a pesar de su corta edad, me hubiera gustado presentártela, cuando no tenía la boca llena tenía muy buenos temas de conversación y te habría hecho más divertida la hora del almuerzo. Era inteligente, pero no demasiado. Solo suficiente para hablar temas absurdos entrelazados con trazas de elocuencia. No era el tipo de mujer que me atraía, sin embargo si hubiera seguido con vida sé que la habría buscado un par de veces más.

La llevé a su casa, una casa muy bonita con un parterre de rosas. Antes de irme, robé una rosa para mi secretaria sin saber que ella sería la que le daría rosas a mi cuerpo en vías putrefacción al día siguiente.
Llegué a mi casa, caminé en medias y calzoncillo por todos lados. Si hubiera sabido que me iba a morir me hubiera vestido. Fue humillante verme tirado en el piso del baño con mi precario trasero señalando el cielo, creo que Dios pensó que era una forma de protesta y no me dejó subir, si es que alguien sube. Me he encontrado a mucha gente en mi condición caminando por las calles. Obviemos detalles, no te interesa ni mi promiscuidad ni mucho menos mi trasero. Lo que si quiero que sepas, es que todos los días de mi muerte revivo y repaso cada minuto de mi último día de vida, así como tu lo has hecho hoy.
Solo te aconsejo que vivas intensamente. Para que cuando mires atrás, sonrías…hoy puede ser tu último día…y por supuesto cuando mueras procura caer con elegancia.

sábado, 5 de mayo de 2012

                                            

Te escondiste tras la rosa luego no pude distinguirlas.

JUICIO



Sentencia

     Caminé por el mar, pasé por debajo de una ballena mientras miles de manta rayas me daban sombra. Doblé a la derecha hasta pasar bordeando el arco iris despintado y las flores marchitas.

   Subí con dificultad la colina. En medio de la selva virgen, después del elefante el pasillo a la derecha.
Me quejaba del cansancio. De la vida y de la ausencia. De las grandes distancias.

   Después de unos minutos llegué a mi destino. El valle de lágrimas y risas angélicas. Donde la muerte juega con los niños a la casita y al té. Sufrimientos inmerecidos por sentencias dadas a la ligera, un severo juez que no perdona la inocencia. 

    Los abogados, que luchan contra ellos y ya se han resignado, la cadena perpetua ya esta dada. El castigo que tortura sin importar que el condenado haya cumplido apenas pocos años.
  
  Mantuve la mirada en el reo, ha sufrido más dolor en su corta vida que yo en todos estos abriles. Sin embargo no se queja. Sin embargo me sonríe. Y yo me nutro de su vida para querer vivir la mía. Le robo su inocencia, humildad y las guardo en un bolsillo y a pesar de eso sigo siendo libre.

 De forma desigual les regalo una sonrisa temblorosa y falsa con sabor a sal. Agacho la cabeza para esconder la mirada que se derrama. El cerebro busca en vano unas palabras de consuelo, la garganta enmudecida.

   Esa mirada se esfumará al dar la espalda. La sonrisa acallada rebotando en mi cabeza con ese eco que tortura.

   Al compás de una canción de cuna corro para escapar. La impotencia que invade el alma y se come tu tranquilidad.

   No vi el elefante, ni la selva, no vi el arco iris ni los peses, no estaba el mar. Solo estaban esos ojos clavados en  los míos, esa sonrisa... el sabor a sal.

miércoles, 25 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

Espejismos

Este cuento es muy importante para mí, ya que fue considerado como finalista en el concurso de cuentos de uno de los mejores (por no decir que el mejor) escritor latino americano.Es un orgullo para mi. Espero les guste.


(https://www.facebook.com/notes/sergio-ram%C3%ADrez/ganadores-de-la-din%C3%A1mica-de-cuentos/302109163138520) <https://www.facebook.com/notes/sergio-ram%C3%ADrez/ganadores-de-la-din%C3%A1mica-de-cuentos/302109163138520%29>

Espejismos.
Llevo horas caminando. No sé cuánto tiempo ha pasado desde que mi avioneta cayó en medio de la nada.
El sol penetra mi piel y amenaza con estallar mis huesos.
Siento la lengua hinchada. Las piernas me flaquean.
A mí alrededor solo veo arena. Se levanta y crea remolinos impulsada por el viento caliente. Penetra mis ojos y me siega por instantes.
Pienso en mi novia y suspiro. Temo morir en este lugar y nunca ser encontrado. Convertirme en una duda, en un recuerdo. Dejarla para siempre sin poder besarla, sin despedirme.
Soy un grano de arena más en esta inmensidad. Un pedazo insignificante del universo. Si desaparezco entre la nada, ¿acaso el mundo lo notaría?...
Sigo sostenido por la fe que me enseñó mi madre, aunque desde hace años ya olvidé mi credo. Sé que no oro desde que era niño. Pero hoy no puedo hacer más nada que orar, es Dios quien ahora se niega en contestarme. 
 Siempre me inquietó saber cómo moriría. Me imaginé en una cama anciano. Rodeado de mis hijos y nietos. Nunca pensé encontrarme muriendo de sed en medio del desierto.
Cuantas personas estarán en este momento maldiciendo la vida. Cuantos estarán felices, alrededor de una mesa con el almuerzo servido. Cuanto daría por solo un trago de agua.
A lo lejos veo unas palmeras, hay un lago de cristalinas aguas. Sé que es un espejismo. Lo que mis ojos me regalan es el reflejo de lo que deseo. Sin embargo camino hacia allá guiado por la esperanza.
Pueden pasar dos cosas. Que llegue al oasis y siga con vida. Puede suceder lo contrario, que se trate de una ilusión y muera.
Como saberlo.
Intentar llegar. Deteniéndome por la duda. Avanzando por la fe.
Este es el momento en que tú que escribes estas líneas juegas a ser Dios. Si quieres que viva, harás real ese espejismo. Podrías mandarme ayuda. Despertarme de esta pesadilla en una cama cálida al lado de mi esposa.
Pero si deseas que muera, me dejarás pidiendo auxilio con las últimas fuerzas que me quedan.
Has preguntado a muchos que final darme. Te han dado múltiples respuestas, que se contradicen. Te confunden; pero en el fondo sabes que tienes la última palabra. Solo tú decidirás al final si merezco la vida o simplemente desaparecer entre las arenas del desierto.
Lo único que me consuela, es que el que escribe tu historia…también busca  tu final…todavía.

viernes, 13 de enero de 2012

Panamá

Cuando la noche se asomó por la ventana yo ya estaba lista para salir. El carro con los amigos pitando en la calle con el volumen  a todo dar.
Salimos hacia a tomar algunas cervezas  sintiendo la brisa del mar y el sonido de las olas. Luego abordamos la chiva parrandera hasta el casco viejo donde siguió la fiesta rodeados de historia.
Recibimos el amanecer  y buscamos la hielera para salir volando a Santa Clara. El mar las olas los amigos, música y muchas cosas que alegran la vista nadando entre las olas.
Panamá es el único país del mundo donde siempre hay motivos para celebrar.
Las navidades en familia, los año nuevos en Las Tablas son un carnaval, en enero las playas y los ríos de aguas cristalinas y refrescantes.
En Panamá podemos comenzar la rumba en el Atlántico y a la mañana siguiente refrescarnos en  las olas del océano Pacífico.
Panamá, podemos compartir una fiesta con personas de todas partes del mundo y hacerlos sentir en casa.
En febrero los carros cisternas, saltadera y mucha agua. Música y bailes en todas las calles, olvidando formalismos y el estrés de la vida diaria.
Después vienen todas las fiestas patronales, podemos gozar al son del tamborito, el acordeón. Abrazar a nuestra pareja mientras bailamos bien apretaditos en un jardín. Gozar de todas nuestras tradiciones que se conservan inmutables en pleno siglo 21.
Las fiestas patrias, donde sigue la rumba al ritmo de las dianas, al ritmo del tambor. En un país vestido tricolor. Con las niñas elegantes del batallón, con el baile de las bastoneras, la salsa del bombo. El pecho rebosante de orgullo de ser panameño. Para luego esperar la noche y salir a la discoteca o a dar una vuelta en la chiva parrandera.
Gozamos con los juegos de la selección, con el beisbol. Con las discotecas ambulantes, las ferias regionales.
En panamá…es el único país del mundo donde siempre hay y habrá un motivo para celebrar y si no simplemente… lo inventamos.

lunes, 9 de enero de 2012

Solo te extraño en luna llena. Porque los otros días mi cerebro se concentra solo en las estrellas.